La cerveza es la que atrae las mayores fiestas en Alemania. El país goza de una reputación que lo tiene como el de la mejor del mundo, algo que constatan todas las personas que van allí de vacaciones. No es gratuito, por eso, que se desarrolle allí Oktoberfest, la gran fiesta cervecera. Pero, junto a esta, en este país del centro de Europa tiene lugar el Cannstatter Wassen, el segundo festival más importante de esta bebida.
La celebración tiene lugar en el mes de septiembre, y reúne anualmente a unos cinco millones de visitantes que se congregan para celebrar en torno a la cerveza y las diferentes actividades que se programan.
Claro que Cannstatter Wassen nació como una fiesta de acción de gracias en 1818, luego de una hambruna que vivió la región durante mucho tiempo. Posteriormente se celebró con el mismo argumento y con un toque más espiritual, sin embargo el festival varió tanto, hasta el punto en convertirse en el segundo festival de la cerveza más importante de Alemania.
La celebración, que tiene lugar en Fruchtsäule, es un motivo de fuerza para visitar esta población, para compartir con muchos amantes de esta bebida y recorrer cada uno de espectáculos que se desarrollan en torno a la celebración. Sin dudas, también es la posibilidad de compartir con su gente y apropiarse de la elaboración de esta bebida famosa en todo el mundo.
En la actualidad la celebración es de dos semanas y se inicia casi que inmediatamente luego de finalizar el Oktoberfest, lo que permite disfrutar de dos grandes festejos alrededor de la cerveza. Por lo general el Cannstatter Wassen empieza con un desfile de carrozas, todas patrocinadas por las grandes compañías cerveceras, que son las que dan paso a l festejo por más de diez días donde, además de las degustaciones de la bebida y diversos productos alimenticios de la región, se pueden disfrutar atracciones mecánicas, carpas festivas y música regional.