El Castillo de Wartburg0

El Castillo de Wartburg

  • Alemania

En el estado de Turingia, al sudoeste de la ciudad de Eisenach se encuentra El Castillo de Wartburg, una edificación que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999 que según la organización, destaca la arquitectura de los monumentos de la época Feudal en Europa Central.

La palabra Wartburg es un juego de palabras alemanas entre montaña y fortaleza (berg y burg respectivamente). El castillo fue fundado en 1067 por el landgrave de Schauenburg, Ludwig der Springer (Luis el Saltador), del cual se dice salto desde lo alto de una torre hacia un vacío.  Ludwig der Springer hizo trasladar arcilla desde sus tierras hasta lo alto de la montaña en que se encuentra el castillo y de esta manera poder decir que la edificación se encontraba sembrada sobre terrenos de su propiedad.

El poder histórico que posee el Castillo, es de una magnitud sin igual, ya que ha sido el centro de celebraciones importantes en el recorrido de la historia alemana. Cumplió la tarea de residencia para los landgraves de Turingia, centro de cultura cortesana y celebración de concurso de trovadores. Además ha sido un recinto en el que varios celebres personajes han podido quedarse, como por ejemplo Isabel de Hungría o de Turingia y Johann Wolfgang von Goethe.

El Castillo de Wartburg, es un conjunto de edificaciones como la Torre Meridional y la Torre del Homenaje, también se puede encontrar la Casa de Caballeros y el palacio románico.

En este mismo castillo vivió  el reconocido reformador Martín Lutero.

El legado histórico que contiene esta monumental construcción abarca la historia de Alemania y el desarrollo del Cristianismo. En honor a este lugar, se le ha puesto su nombre a varios lugares y también una marca local de automóviles llamada Wartburg.