El enigmático Martín Lutero0

El enigmático Martín Lutero

  • Alemania

La Historia de Martín Lutero comienza como un clamor, contra los abusos y compra de indulgencias de la iglesia católica del siglo XVI
Todo comenzó cuando el teólogo, ingresó al monasterio Augustino en Erfurt donde tuvo muchas experiencias negativas con los jefes eclesiásticos de la Iglesia.
Luego cuando fue ordenado sacerdote y mandado a Roma, se escandalizo con la mundanalidad y la frivolidad dentro de la Iglesia de ese entonces.
Pero la gota que derramó el vaso, ocurrió cuando el sacerdote dominico Tetzel, hizo empezó su predicación sobre la compra de indulgencias que a cambio librarían de las penas del purgatorio. Este dinero iba a parar en construcciones y en otros asuntos privados de la Iglesia. Ante este hecho,  Lutero escribió un documento de noventa y cinco tesis.
Este documento en contra el abuso  indulgencias, desencadenó su excomunión.  Cuando este documento salió a la luz, Lutero la mandó a un pudridero y la quemó.

Lutero pensaba que el cristianismo no se basaba en la organización del Papa, sino en el verdadero encuentro personal con Dios.  Lutero evidentemente había roto todas las relaciones con la iglesia católica.  Y el hecho que mejor evidenció esto fue su matrimonio con una ex monja.
El explicaba que luego de la Palabra de Dios no había mayor tesoro que la alianza con una mujer piadosa, temerosa de la palabra de Dios y compañera.
Quizá su obra más relevante fue la traducción de la Biblia, que en ese tiempo sólo se redactaba en latón, al alemán, acercando la religión a las masas. Lutero fue el que puso la primera piedra a lo que hoy conocemos como la Iglesia Evangélica.