El queso de Schleswig Holstein0

El queso de Schleswig-Holstein

  • Alemania

Las enormes olas y playas de aguas poco profundas son las que caracterizan la ruta del queso de Schleswig-Holstein. Pero no solo este paisaje paradisíaco es el que se disfruta, altos acantilados y espectáculos naturales complementan el recorrido donde los atardeceres también son un bello atractivo.

Schleswig-Holstein es conocida como la Tierra del queso. Es una región agrícola ubicada entre los mares del Norte y el Báltico y su estructura campesina se conserva en la actualidad. Es un lugar en el que muchos turistas buscan pasar sus vacaciones o un prolongado periodo de descanso. Pero también es una región quesera por excelente y tienen una gran variedad de estos productos.

Por esa gran variedad es que se creó la ruta, un recorrido de unos 500 kilómetros en los que se pueden conocer varias queserías y los productos que éstas ofrecen, aunque, además de estas delicias, también se pueden disfrutar de los paisajes y conocer todo el proceso de elaboración.

En esta región existen unas 30 compañías de quesos que elaboran más de 100 tipos diferentes. Aunque no todas permiten el ingreso de visitantes por cuestiones de higiene, por lo que solo algunas permiten un recorrido, algunas con citas previas. La elaboración del queso es una tradición en esta zona, donde se dice que vienen desde la época medieval.

Esta es una tradición que surgió en los monasterios de Europa durante la Edad Media y es un trabajo que implica paciencia y dedicación, pues en algunos de los quesos se necesita el tiempo suficiente para lograr la maduración que le dé el sabor característico al producto. Claro todo este proceso requiere de un lugar con las condiciones adecuadas para lograr una excelente calidad del queso, además de la experticia del quesero. Aunque la tecnología ha avanzado, el proceso de elaboración se sigue haciendo de forma manual.

Al momento de tomar esta ruta, una de las variedades de queso que se pueden encontrar, y no se puede dejar de probar es el “tilsiter”, una exquisitez.

Si en tus próximas vacaciones quieres conocer una cultura diferente, disfruta de unas vacaciones en Thailandia que seguro que no te vas a arrepentir.