Sede de la Ópera Estatal de Baviera y ubicado en la plaza Max-Joseph en Munich, se encuentra el teatro un teatro de ópera, El Teatro Nacional de Munich. La construcción del último teatro se baso en los planos originales de Karl von Fischer y el arquitecto Gerhard Moritz Graubne fue quien se encargó de recrear la versión original del teatro con 2100 asientos, aunque resulto con algunos cambios de ampliación.
El primer y original teatro se creó por ordenes del rey Maximiliano I de Baviera con el diseño de Karl Von Fisher, con la inauguración en el año 1818 y fue pasto del fuego en el año 1823, sin embargo fue reconstruido en el año 1825 y con el diseño del arquitecto Leo Von Klenze, adoptando rasgos neogriegos como se muestra en su pórtico.
Allí mismo se realizaron presentaciones de Wagner y en ese entonces, cuando fue creado el segundo teatro, el gran compositor decidió crear un teatro en Bayreuth para exponer sus presentaciones allí.
Sin embargo, el teatro Nacional de Munich siguió su recorrido en estos años con grandes presentaciones de famosos compositores, incluidos los nativos de Alemania.
Richard Strauss comenzó su actuación como director en este Teatro, a finales del siglo XIX
En 1930 se realizaron cambios al Teatro, con el fin de incorporar mejoras al escenario y con equipamiento moderno, sin embargo, no podían predecir el desastre mundial que se avecinaba en los años 40. La Segunda Guerra Mundial, dio paso en un bombardeo de Octubre de 1943 para su total destrucción.
Hasta el 22 de noviembre de 1963 se pudo dar paso para la tercera inauguración del teatro, abriendo con la presentación de una obra de ópera de Wagner. Posterior a la guerra, se dieron muchos estrenos mundiales de ópera en el Teatro Nacional de Munich y muchas obras significativas.