Gliptoteca de Munich

  • Alemania

La Gliptoteca es un museo en Munich, Alemania, el cual fue desginado por el heredero a la corona (luego rey), Luis I, para alojar allí, su colección de esculturas griegas y romanas (el término glypto viene de  “escultura”). Fue diseñado por Leo von Klenze, con estilo Neoclásico, y fue construido de 1816 a 1830. Hoy el museo es una parte del Kunstareal.

Al mismo tiempo de la construcción de este edificio, se planeaba a su vez la creación de otros como el vecino Königsplatz, y el edificio que aloja la Colección Estatal de Antigüedades Romanas y Griegas, como un monumento a la antigua Grecia.

Él visualizó una “Atenas Alemana”, en el cual la cultura griega antigua fuese recordada; Él construyó ésta delante de las puertas de Munich.

El museo fue diseñado en el Greco Clásico, estilo italiano. El pórtico es jónico, y los muros contienen nichos, en los cuales permanecen 18 esculturas originales entre griegas y romanas, seis en cada pared (exceptuando la parte de atrás). El interior tiene techo de bóveda en forma de domo.

El museo se construyó originalmente completamente en mármol. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial el museo fue bombardeado, y más tarde reconstruido. Las paredes del interior están compuestas de ladrillo rojo y pintadas con un yeso ligero.

La Gliptoteca contiene esculturas que datan de la edad arcaica (650 A.C) hasta la era romana (550 D.C). Otras esculturas notables, otros mosaicos y alivios también pueden ser encontrados aquí. Esta colección es complementada por el terracotta y colecciones de bronce en el Staatliche Antikensammlung (la Colección del Estado de Antigüedades griegas y Romanas), la cual está ubicada al frente de la Gliptoteca.