Homenaje a Beethoven, Beethovenfest

  • Alemania

Ludwing Van Beethoven es el protagonista cada año en su ciudad natal, Bonn, donde se celebra un festival en su honor durante el otoño.

Es un homenaje, al que llaman Beethovenfest, que los pobladores le rinden al gran compositor de música clásica y que atrae visitantes de todos los lugares del planeta que asumen como propia la fiesta en la que el Beethoven ocupa un lugar merecido.

La posibilidad de disfrutar de esta celebración es una alternativa acertada para los visitantes que desean llegar a Alemania durante esta fecha, y más, si disfrutan de la música clásica. Para ello necesitarán hospedarse en los hoteles de la ciudad germana.

Un homenaje a su música y al compositor en sí se rinde a través de conciertos de cámara y orquestales, presentaciones de jazz, piano y otras tantas actividades que tienen lugar en distintos punto de la ciudad.

El compositor nació en esta ciudad el 16 de diciembre de 1770, y en su memoria quedó grabada en el calendario musical de Bonn, por lo que cada año acoge a orquestas e intérpretes internacionales y futuras promesas.

Los festivales de Beethoven tienen una tradición que parte de 1845, con un festejo de tres días que se realizó para dedicar el monumento del compositor que se encuentra en la plaza Münsterplatz, y con el que se celebraba el aniversario número 75 de su natalicio.

La celebración se siguió desarrollando y tal como se conoce hoy, un festival anual de cuatro días se realiza desde 1999. En él, además de las interpretaciones musicales, tienen lugar simposios, exhibiciones, conferencias, lecturas, talleres y otras actividades académicas en las que el núcleo es Beethoven.

Algunas de las figuras que han participado en este festival son Alfred Brendel, Kurt Masur, Lorin Maazel y Hélène Grimmaud. Las nuevas generaciones también se han hecho presentes, entre los asistentes, entre los que han brillado en el escenario están Gustavo Dudamel, Daniel Hope y Martin Grubinger.