La historia de Checkpoint Charlie de Berlín

  • Alemania

Checkpoint Charlie no es ni más ni menos que uno de los pasos fronterizos que había en el desaparecido muro de Berlín desde 1945 hasta 1990 y que conectaba los dos sectores, occidental y oriental, de la ciudad alemana. En la actualidad se ha convertido en una de las atracciones de los miles de turistas que llegan a Berlín gracias a las ofertas de vuelos low cost.

Se encuentra en la Friedrichstraße, y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg. Sólo se permitía su uso a empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA.

La denominación Charlie procede del alfabeto fonético de la OTAN, y es su tercera letra. Checkpoint Alpha era el paso de autopista en Helmstedt, Checkpoint Bravo el paso de autopista en Dreilinden.

Un paso fronterizo que ha deparado muchas historias cinematográficas y novelescas, pero también historias reales como huidas espectaculares de Berlín Este, algunas especialmente trágicas como la muerte de Peter Fechter, desangrado en 1962 ante los ojos de los que habitaban Berlín Oeste.

El punto de control fue demolido el 22 de junio de 1990, de modo que salvo el Museo del Muro del Checkpoint Charlie no quedó nada que lo recordase, hasta el 13 de agosto de 2000, cuando se inauguró una reconstrucción de la primera caseta de control, idéntica salvo en los sacos de arena, que ahora estaban rellenos de cemento.

En la actualidad a muchas compañías que unen los distintos puntos del planeta con Berlín, compañías como Spanair.