Logia del Mariscal

  • Alemania

El Feldherrnhalle (en castellano, “la logia del Mariscal”) es una monumental logia de Munich, Alemania. Fue construida entre 1841 y 1844, al sur del Ludwigstrasse de Munich, al lado del Palacio Preysing y al este del Hofgarten. Antes de este monumento, el Gothic Schwabinger Tor (la portilla) ocupó ese lugar.

Friedrich von Gärtner fue quien construyó el Feldherrnhalle, a requerimiento del rey Luis I de Baviera después de apreciar la creación de la Loggia dei Lanzi en Florencia. El Feldherrnhalle, en conmemoración al Ejército Bávaro. Contiene estatuas de los líderes militares, tales como el Conde Johann Tilly y Karl Philipp Von Wrede. El principal grupo de esculturas fue añadido en 1882, después de la Guerra Francoprusiana.

Una mañana dominical, del 9 noviembre de 1923, el Feldherrnhalle se convirtió en el escenario de un enfrentamiento entre la Policía Bávaro del Estado y una marcha ilegalmente organizada por los seguidores de Adolf Hitler. Habiendo sido ordenados, por la policía a detenerse, los manifestantes hicieron caso omiso; lo que ocasionó que la policía se sintiera amenazada y emprendió el fuego abierto.

Cuatro policías y dieciséis manifestantes murieron, y varios resultaron heridos, incluyendo a Hermann Göring. Como consecuencia de esto, Adolf Hitler fue arrestado y sentenciado a prisión Esto fue uno de los esfuerzos de los nazis para tomar el Estado Bávaro, comúnmente llamado el Golpe de Estado del Vestíbulo de Cerveza.

Este acontecimiento quedo plasmado en la decoración de la Orden de Sangre en la fiesta nazi del 9 de noviembre de 1923.