Oktoberfest La fiesta más grande de Alemania0

Oktoberfest: La fiesta más grande de Alemania

  • Alemania

En el año 1810 se celebró desde el 12 al 17 de Octubre una fiesta conmemorando el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo; la celebración consistió en una carrera de caballos.
La celebración tuvo tanto éxito y acogimiento por los habitantes, que se decidió considerar esta fiesta como una celebración tradicional al lado de la muralla de Munich, en el Theresienwiese.

Hoy en día la celebración se lleva a cabo en el mes de septiembre aprovechando la calidad climática y finaliza aproximadamente a comienzos de octubre. La fiesta ha llegado a recibir 12000 invitados, como sucedió en el centenario en el año 1910, donde se sirvieron 12000 hectolitros de cerveza.
Infortunadamente, durante 24 ocasiones no se ha podido realizar el festival a causa de guerras, epidemias u otras emergencias considerables.

La celebración se lleva a cabo en la ciudad bávara de Munich, en el campo conocido como Theresienwiese, ubicado cerca al centro de Munich. Ésta actividad se desarrolla el primer sábado después del 15 de Septiembre y tiene una duración aproximada de 2 semanas. Es considerada además la fiesta popular más grande de Alemania y una de las más grandes del mundo al llegar a recibir hasta una media anual de 6 millones de visitantes de diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Italia, Japón, Australia y España.

El festival tiene su apertura cuando llegan los Wiesnwirte (propietarios de las casas de cerveza) y el desfile lo encabeza el alcalde de Munich acompañado de un personaje que representa al Münchner Kindl, figura que hace parte del escudo oficial de Munich; detrás de estos dos personajes vienen carros de caballos con los feriantes y barriles de cerveza.
Una vez los Wiesnwirte han llegado al centro de la ciudad, el alcalde debe ser quien abra el primer barril de cerveza a las doce en punto (actividad que atrae apuestas en adivinar el número exacto de golpes con que se abrirá el barril), posteriormente son disparados 12 cañonazos y la cerveza puede comenzar a ser bebida por los invitados una vez el presidente del land toma la primera maß (cerveza de un litro).También hay desfile de trajes tradicionales.