Puente de Hierro sobre el río Main0

Puente de Hierro sobre el río Main

  • Alemania

El puente de Hierro del río Main, en Frankfurt fue construido entre 1868 y 1869 por una empresa privada de un conjunto ciudadanos, como un tercer puente, que cruza el río Main, uniendo el centro de Frankfurt con la ciudad de Sachsenhausen. Los otros dos puentes que cruzaban el Main, hasta ese momento, eran el antiguo Alte Brücke (Puente Viejo) y un puente de ferrocarril (hoy conocido como Friedensbruecke o Puente de la Paz).  Entre este último y el Puente de Hierro hay unos 13 museos. Por lo que la zona, se ha denominado como “La Orilla de los Museos”. El puente era para uso peatonal ya que no había espacio en el lado de Frankfurt, para construir rampas de acceso para un puente de carretera. El puente de hierro fue reestructurado en el año 1911. El puente comenzaba en las orillas del río Frankfurt junto a la torre de aduana (Rententurm) .

Cuando el puente se inauguró, en septiembre de 1869, los usuarios tenían que pagar un peaje de una Kreuzer (moneda de ese tiempo) que se aplicó por los costos de construcción de120.000 florines. La cifra fue abolida cuando la ciudad se hizo cargo del puente poco tiempo después.
El puente en sí es de hierro, aunque también ciertas partes de éste son de piedra arenisca roja. El sendero de 174 metros de longitud ha sido modificado, en varias ocasiones, durante los últimos años; en la actualidad, es accesible para los niños y los discapacitados. Tras ser destruido, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, el puente actual es una reconstrucción del antiguo Eiserner Steg.