Ruta de las leyendas renanas II Loreley0

Ruta de las leyendas renanas (II): Loreley

  • Alemania

“Cuenta una vieja leyenda que había una vez una joven virgen llamada Lore que era hija de un caballero que tenía su castillo en lo alto de una roca llamada Ley…”
Así comienza una bella leyenda sobre la roca de Loreley, una roca encantada que se eleva majestuosa sobre el margen del Rin, en la parte más espectacular de su recorrido.

Loreley, Ludwig von Schwanthaler-1847. Porzellanmuseum MünchenLa roca de Loreley se encuentra en uno de los recodos que el río Rin forma en su itinerario entre Bingen y Koblenz.
Loreley, Ludwig von Schwanthaler-1847. Porzellanmuseum München
Impresionante y majestuosa la roca no deja indiferente a nadie que pase en barco por delante.
Situada entre St. Goars-Hausen y Kaub, en el margen derecho si el sentido de navegación es desde Bingen hacia Koblenz, actualmente no alberga ningún castillo, pero la leyenda cuenta que la joven Lore se había enamorado de un hombre que había pedido su mano a su padre, pero que el hombre, mujeriego por naturaleza, no se presentó el día de la boda y Lore, desengañada, se suicidó tirándose al Rin desde lo alto de la roca.
A partir de entonces fueron numerosos los barcos que encontraron su desastre en esta parte del río al sentirse atraidos por el bello canto de una joven de largos y preciosos cabellos dorados que peinaba cuidadosamente al sol del atardecer.
Sigue contando la leyenda que siglos después un joven que se sentía profundamente desengañado de mal de amores quiso suicidarse desde aquella misma roca, pero que una criatura, mitad mujer, mitad pez, lo salvó de las profundidades mientras cantaba, “Padre, oh, padre que le lleven tus caballos a la orilla, oh, Neptuno, que yo soy tu niña… Loreley, Loreley…”.
Desde entonces, gracias a su buena obra al salvar a aquel joven, se redimió de su maldición y nunca más volvió a aparecer.
Loreley
Loreley
La leyenda también justifica la no existencia de un castillo en su cima, al contar que, cuando la muchacha se ahogó, “mil rayos salieron del cielo y destruyeron el castillo del pobre padre de Lore entre llamas, rayos y truenos. Y el viejo caballero murió quemado.” (fuente: La verdadera saga de Loreley).
Sea como sea, la verdad es que la corriente del Rin es muy poderosa y en el lugar existen secciones del río cubiertas de piedras, con salientes, y sectores de aguas poco profundas que, combinados con su corriente, hacen de este un lugar peligroso donde numerosos navegantes, especialmente los menos expertos, han perdido su vida.
Loreley, vista aérea
Loreley, vista aérea
Sin embargo los numerosos barcos que realizan a diario el recorrido por esta espectacular zona ya los tienen perfectamente ubicados y señalizados y hace muchos años que no hay ningún accidente en la zona.
Quién convirtió la leyenda en poema, “Die Lore-ley”, fue el reputado poeta alemán Christian Johann Heinrich Heine, más conocido simplemente como Heinrich Heine (1797/1856).

GRACIA POR DARME UN PANTAYASO DE ESTA AFLUENTE FUVIAL MAS IMPORTANTE DE EUROPA GRACIA.
Evelio 12/09/2009 @ 3:53 AM

NO SABIA que habia una leyenda con ese nombre osea igual q el mio ni me lo imagine pero me gusto me gusto mucho …muy interesante
loreley medina 12/09/2009 @ 5:48 PM

gua no se sabia que mi nombre lorelei es de loreley y me dijo mi madre que era nombre de una sirena de aleman tambien mi apeido schulz de aleman la leyenda me quede asombrada nunca me lo imagina
lorelei 12/09/2009 @ 6:02 AM

yo no sabia de la historia q remonta el nombre y cuando la lei me sorprendi al saber q la vida de la chica tiene similitud con la mia con el detalle q yo no me suicide por la traicion del q no me pudo amar
Loreley Sosa 12/09/2009 @ 7:17 PM

me encanta la historia quisiera mas fotos videos y todo lo referente a Loreley, la sirenita.
nancy chaves duarte 12/09/2009 @ 2:51 PM

para LORELEY SCHULZ… Indudablemente tu nombre es alemán y tu apellido, sin duda deriva de Schultz, también de procedenccia germana… te contaré como pasaron tus ancestros de Schultz a Shulz que es como se conoce el apellido en su forma castellanizada… al puerto de valparaiso llego un barco proveniente de Berlin (Alemania) en el año 1898 en el llegaron a chile dos hermanos de apellido von schultz :heinrich y otto de ellos nacieron muchos hijos uno de ellos se caso con una mujer española de apellido garcia de la paloma de esta union nacieron 3 hermanos uno de ellos era otto frítz von schulz garcia de la paloma.
VON RIGHTOFFEN 12/09/2009 @ 3:50 PM