Un crucero por el río Neckar

  • Alemania

El Neckar es un largo río de 367 km, que fluye principalmente por el estado sudeste de Baden-Württemberg, pero también por un tramo corto hacia la ciudad de Hesse.

El Neckar es un mayor afluente del río Rhine. Iniciándose en la Selva Negra cerca de Villingen-Schwenningen, en el área de conservación Schwenninger Moos, a una altura de 706 m por encima del nivel del mar, pasa a través de Rottweil, Rottenburg son Neckar, Kilchberg, Tübingen, Nürtingen, Plochingen, Esslingen, Stuttgart, Ludwigsburg, Marbach, Heilbronn y Heidelberg, antes de desembocar en el Rin en Mannheim.

El nombre Neckar viene de Nicarus y Neccarus de Nitros celta, que significa agua salvaje, o compañero salvaje. Desde alrededor del año 1100, la madera de la Selva Negra ha sido extraída para transportarla en balsa, para países como Holanda para el uso en astilleros.

Durante el siglo XIX, los botes antiguos tradicionales fueron reemplazados por barcos de vapor.

El ferrocarril posibilitó transportar madera para el puerto de Heilbronn, dejando a las balsas de madera, en la parte más baja del Neckar. Gracias a la construcción de once nuevos embarcaderos los barcos más pesados, de 1500 toneladas, podían viajar a Heilbronn.

A las 1968, los ultimos veintisiete embarcaderos, en Deizisau, fueron completados, haciendo al Neckar navegable para envío de cargamento, 200 km río arriba, desde Mannheim hasta el puerto fluvial de Plochingen, donde los Fils se unen, y dónde Neckar se curva, tomando a un a direccion noroeste, en lugar de una dirección noreste. Otros puertos importantes incluyen a Stuttgart, Heilbronn y Mannheim.

El curso del río provee una ruta popular para ciclistas, especialmente durante los meses de verano. Los lugares más elevados del valle son usados como viñas, para cultivar principalmente Trollinger.