Antofagasta de la Sierra: la puna

  • Argentina

Antofagasta de la Sierra está ubicada en plena Puna catamarqueña. La Puna es como llaman a las altas mesetas que rodean a la Cordillera de Los Andes. Allí, donde el oxigeno escasea y donde la actividad física debe ser extremadamente medida, donde el aire el límpido y el cielo es más azul que de costumbre, se levanta esta localidad: a 3.365 metros sobre el nivel del mar.

Esta centenaria ciudad tiene un aspecto pintoresco, con casas de basamento de piedra y techos de trota. Al Sur de ella está el Torreón, hito natural que caracteriza y señala a la villa. Se encuentra ubicada en una depresión del terreno, rodeada de montañas y murallones que alcanzan los 100 metros de altura.

Es el punto de partida hacia excursiones de la Puna Catamarqueña, ya sea para ver yacimientos arqueológicos, a la alta montaña, lugares de pesca de truchas o visitas a las artesanas tejedoras que se encuentran dispersas por toda la región.

En el cerro contiguo se encuentra un excelente mirador, donde se vislumbran hasta las montañas con las nieves eternas que hacen de frontera con Chile. Allí se observa un panorama singular, encontramos una apacheta para que el viajero deposite una piedra en agradecimiento a la Pachamama o “Madre Tierra”, el culto a la naturaleza de los antiguos pobladores de todo el norte argentino.