Avistaje de Ballenas0

Avistaje de Ballenas

  • Argentina

Una de las mayores atracciones de Argentina es la Ballena Franca Austral, el mamífero más grande del mundo, que encuentra en la Península Valdez, dentro de la zona de Puerto Madryn, un lugar propicio para su reproducción.

Parece que las ballenas saben que es un lugar protegido, ya que año tras año la cantidad de ejemplares que llegan a la zona aumenta. Este santuario es el lugar donde los gigantes del mar donde se aparean, reproducen, nacen y aprenden a moverse. Es común ver a las ballenas y sus crías, los ballenatos, jugar a escasos metros de la Costa. La geografía del lugar -con acantilados abruptos y aguas profundas- ayuda a eso.

Estan permitidas las excursiones de avistajes en botes y lanchas, con la condición de no tocar a los cetáceos. Claro, las ballenas parecen saber que son las estrellas y se acercan a escasos centímetros de las embarcaciones para saludar a los sorprendidos visitantes. Incluso es común verlas saludar con las aletas en alto, como una forma de agradecimiento por cuidarlas año tras año.

La ballena franca austral presenta un cuerpo curvado y no posee aleta dorsal. Las hembras adultas miden entre 13 y 16 metros, en tanto que los machos alcanzan sólo 12. Los adultos pueden llegar a pesar entre 30 y 40 toneladas. Todos los años, a principios de Junio, es esperada y se realiza una vigilia, transmitida en vivo por Internet, para recibirla como se merece: como a una amiga que hace meses que no se la ve.