Catamarca y su fiesta del Poncho0

Catamarca y su fiesta del Poncho

  • Argentina

Una prenda tan tradicional como el poncho tiene su fiesta en la provincia de Catamarca. Es una verdadera joya artesanal y del folklore de esta región argentina.
En la fiesta, visitada por numerosos turistas que disfrutan de sus vacaciones con viajar.com,  los artesanos muestran cómo es el proceso de fabricación de esta prenda y se realizan actividades en torno a este elemento propio de su cultura y sus costumbres.

La celebración es una fiesta de colorido, trazados novedosos y de mucho ingenio donde los artesanos y los tejedores de los ponchos dejan plasmado todo su sentir.
Esta fiesta nació en 1954 con el nombre de Festival del Tejido Catamarqueño. Pero en 1967 su nombre cambió por el que actualmente se le conoce, pues el poncho asumió un rol protagónico dentro de las actividades que se realizaban.
El festival se desarrolla cada año en el mes de julio y aunque todo gira en torno a los tejidos y a esta prenda, la oferta artística la complementa, por lo que es frecuente hallar entre la agenda programada cine, teatro, dibujo, pintura, danzas y música.

Del origen del nombre de esta prenda, conocida y usada en muchas regiones de Latinoamérica, que se creía indígena en la opinión más generalizada se le atribuye el origen araucano, del vocablo “pontho”.
Pero la fiesta del Poncho no es la única oferta de esta provincia. Catamarca posee una amplia variedad de paisajes para visitar en un turismo aventurero para disfrutar de los paisajes naturales y gozar de lugares desconocidos llenos de encanto.
Dentro de esos lugares está la inmensidad puna, con más de 200 volcanes, la cordillera con el volcán más alto de América, el patrimonio arqueológico más rico del país, los pintorescos pueblos y ciudades del interior, la yunga con innumerables ríos y arroyos.
Una de las características que sobresale de los catamarqueños es su hospitalidad, por lo que es conocida como la “residencia de la simpatía”.