Ciudad Azul0

Ciudad Azul

  • Argentina

Ciudad ubicada a 299kms al sudoeste de Buenos Aires con clima templado y húmedo, temperatura media en el año de 15°C, entre 22°C y 8°C en invierno, sus precipitaciones son 960mm al año. Su nombre proviene de vocablo indígena Callvú Leovú que hace alusión según algunos historiadores a la flor borraja morada que crecían en las riveras de sus ríos, otros opina que Callvú Leovú significa “Aguas Rumiantes”.
Posee Ciudad Azul varios atractivos turísticos que hace muy llamativa su visita. En ella se encuentra el “Teatro Español”,  obra arquitectónica de corte neoclásico inaugurado por la Sociedad Española de Socorros Mutuos en 1897 por donde pasaron grandes artistas como Carlos Garde, Agustin Magaldi, entre muchos. Es el teatro mas antiguo de la Republica Argentina, y en el se presentan grandes espectáculos después de su restauración en 1992. El parque municipal ”Domingo F Sarmiento” fue diseñado por el paisajista Carlos Thays donde se confunden el arroyo azul, con diferentes elementos culturales. El Balneario “Cacique Catriel” que contiene un espejo de agua de 6 hectáreas dispuestas para disfrutarlo en toda su magnitud y  rodeado de parques que ofrecen además una atractiva  gastronomía. Siguiendo el curso del Arroyo  Azul, desplazándose hacia el lago Güemes y atravesando la ciudad encontramos el paseo “Costanera Cacique Catriel” en uno de cuyos costados se puede observar un mural, obra del artista Omar Gasparini, impregnado de relatos históricos, anécdotas, paisajes y relatos. El Lago Güemes obra artificial donde se realiza la propagación de varias especies ofrece también una acuario y museo.

La ciudad posee un tesoro histórico en el “Museo Casa Ronco”,  donde se reúne una colección de 300 ediciones de la obra de Cervantes “El Quijote” con periódicos, revistas, laminas y diferentes escritos alusivos a una de la obras mas conocidas  y leídas en el mundo.