Ciudad de Córdoba

  • Argentina

Córdoba nos ofrece La “Manzana Jesuítica” situada en la calle Obispo Trejo entre Caseros y Duarte Quirós, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

En esta ciudad podemos viajar al pasado y recorrer la maravillosa obra que dejaron los Jesuitas, esta orden llego a la ciudad en 1599 y la convirtió en centro evangelizador, pedagógico y misional.
Así fue que Córdoba se convirtió en referencia cultural del Rio de la Plata y Tucumán.

Los jesuitas legaron una valiosa herencia en Universidades más prestigiosas de América Latina, fundada en 1613, el templo de la Compañía de Jesús, en cuyo interior se destaca las “50 empresas sacras” emblemas rectangulares a 10 metros de altura que expresan la historia de la compañía de Jesús, la puerta izquierda era la entrada principal hacia la Universidad, la central era la entrada para los españoles y la derecha era la entrada de los indígenas a la capilla Nuestra Señora de Lourdes, el estilo de la iglesia es románico y sus dos torres son estilo “alto Peruano” La primera imprenta que tuvo el Virreinato Del Rio de la Plata, situada en el Colegio Nacional Monserrat.

La Universidad Nacional de Córdoba fue construida gracias a la donación de Obispo Trejo y Sanabria, el título con que se egresaba era el Dr. En Arte y Teología. Al ingresar a la universidad de destaca el Salón de Grados con un mobiliario artístico y el museo de la U.N.C. La biblioteca que conserva una gran colección de incunables y libros jesuíticos.