El Choripán0

El Choripán

  • Argentina

El Choripán es tal vez uno de los mayores referentes gastronómicos de Argentina. Este tipo de sándwich consistente en un pan francés con un chorizo asado a la parrilla es una de las delicias que se pueden probar en el país suramericano.

Es usual encontrarse un carro de ventas ambulantes en las calles en las que se ofrece el Choripán, que generalmente se degusta con chimichurri, aderezo típico argentino elaborado con perejil, ají y orégano, u otro tipo de aderezo.

Se cree que el origen del Choripán se remonta a mediados del siglo XIX en Argentina. En esa época los gauchos realizaban asados con motivo de alguna celebración y tenían como hábito introducir el chorizo entre un pan para comerlo de esa forma. La práctica que se presentaba en las zonas rurales, se expandió a lo urbano donde se popularizó.

La fama que ha alcanzado este sándwich lo ha llevado a convertirse, casi, en el plato tradicional durante los partidos de fútbol, y es difícil encontrar un lugar en Argentina donde no lo ofrezcan.

Tal vez la popularidad del Choripán se debe a que posee las tres características de la comida informal: fácil de hacer, rápido para comer y es relativamente barato. Además sus dos ingredientes básicos son el pan y el chorizo.

El pan empleado para esta comida es el pan francés. El chorizo es fresco, no es secado al aire, y se elabora con un 70 por ciento de carne vacuna y un 30 por ciento de cerdo, todo condimentado con nuez moscada, hinojo, pimentón dulce, clavo y Canela. Este tipo de chorizos suele llevar en su preparación una cantidad de vino o en algunas ocasiones vinagre, con el objeto de proporcionar al embutido una textura interior más jugosa.

La mayoría de las ocasiones el Choripán se consume, en los asados, como un plato de entrada antes de que llegue la carne.