Esteros del Ibera o vivir sobre el agua0

Esteros del Ibera, o vivir sobre el agua

  • Argentina

Los Esteros del Iberá están ubicado en la Mesopotamia Argentina, rodeados de los ríos Paraná y Uruguay, y se destaca por ser un inmenso sitema hídrico, de 5.200 km2 de superficie. Fueron declarados Reserva Natural Provincial y son muy ricos en fauna y flora autóctona.

Configura un panorama muy poco común en el mundo, con numerosas islas, unas firmes y otras flotantes. Sus márgenes están ocupadas por una frondosa arboleda y variada vegetación. A simple vista, dentro de los esteros, parece ser una gran llanura llena de pastos. Pero si usted entra en ella, notará rápidamente el anegamiento que caracteriza a la región. Se puede definir justamente como ello: una llanura levemente anegada.

Encontramos gran cantidad de fauna autóctona, incluso yacarés, y hay algunos sectores que ofrecen posibilidades para activivdades subacuáticas y otros deportes náuticos. La cabecera de la zona es la histórica ciudad de Mercedes, puntal hace dos siglos de la Guerra de la Triple Alianza, que enfrento a Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay. La historia respira a cada paso que da en esta ciudad.

La pesca, como no podía ser de otra manera, se destaca sobre el resto. Incluso hay zonas donde está permitida la caza controlada de algunos ejemplares. La zona dispone de buenos lugares para acampar y de numerosas hosterías y albergues.