Isla Martín García

  • Argentina

Entre la historia y la naturaleza se mueve la isla Martín García. Este lugar, que no puede dejar de conocerse, sobre todo si conseguís ofertas de última hora, alberga una parte importante de la historia de Argentina.

Algunos de los atractivos de este espacio natural son el viejo faro, un pequeño museo y los panes dulces que se preparan en este lugar. La isla está más cerca a los límites con Uruguay, pero es un lugar que le pertenece a Argentina.

Fue descubierta en febrero de 1516 por Juan Díaz de Solís y su hombre se debe a que en altamar murió un tripulante muy querido por Díaz por lo que le dio el nombre de fallecido, Martín García.

Aunque esta porción de tierra fue el epicentro de muchos enfrentamientos, en la actualidad es un lugar tranquilo donde se puede disfrutar de un descanso. Es un referente histórico donde se pueden visitar el antiguo “Barrio Chino”, los restos de las fortificaciones, del lazareto y del presidio, así como el bosque en el cual habitan ciervos colorados.

El componente histórico de este sitio está fuertemente ligado con la política y en concreto con algunos presidentes argentinos. La isla es también famosa porque durante el siglo XX fue el lugar de reclusión de presidente y políticos derrocados. Entre las personalidades que estuvieron confinadas figuran Hipólito Yrigoyen, el expresidente Marcelo Torcuato de Alvear, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi.

La temperatura media anual en la isla es de 17 grados centígrados. Durante el invierno la media mínima es de 8 grados centígrados °C y la media máxima en verano es de 29 grados centígrados.

A 2008 la población estable que se calculaba en la isla era de 170 personas, unas 50 familias.

La isla Martín García es un destino para los aventureros que quieren disfrutar de la naturaleza y vivir en un ambiente de absoluta tranquilidad.