La piedra movediza, símbolo de Tandil

  • Argentina

El Cerro La Movediza es un paseo para no perderse y conocer de cerca sitios y cosas extraordinarias.
El Cerro se encuentra a 3 kilómetros de Tandil, con el paso del tiempo ha perdido el privilegio de ser el lugar preferido por visitantes luego que desapareciera su mayor atractivo conocido como la Piedra Movediza.
La Piedra es una roca de unas 300 toneladas de peso y que se mantuvo en equilibrio en la parte alta del cerro. Su caída definitiva ocurrió en 1912, por razones que se desconocen, pero se especula que fueron actos vandálicos o las explosiones de una cantera cercana al lugar.
El movimiento y la posición de la piedra son explicados por geólogos que detallan que la Piedra Movediza estaba ante diversos agentes como cambios climáticos, vientos y lluvias que erosionaron el manto de granito, fragmentándolo y produciendo desmembramientos que adoptaron formas redondeadas, las cuales caían rodando por el cerro hacia la base.

Según se explica en una web lapiedramovediza.com.ar, dedicada a la piedra, “la Piedra ‘siempre estuvo cayendo’, solo que durante un lapso de siglos o quizás milenios permaneció en equilibrio en ese punto hasta que inevitablemente perdió la estabilidad”.
Al caer, la piedra se partió en tres partes y permanece en la base del cerro donde estuvo durante mucho tiempo. En el año 2007 fue ubicada una réplica en el mismo lugar donde estuvo la original. El lugar donde está ubica la piedra fue llamado Parque Lítico La Movediza.  La roca se considera el mayor símbolo de la ciudad de Tandil.
El cerro  donde se encuentra la réplica de la piedra sigue siendo visitado por cientos de personas. Desde allí se tiene una bella vista de paisajes de montículos de piedras, pintorescos valles, frondosas arboledas y la ciudad misma.
Este cerro es un destino obligado para los visitantes, un lugar singular y con leyendas alrededor de piedra movediza.

Si decides viajar a Argentina vas a necesitar hoteles baratos donde alojarte.