La Plaza de Mayo0

La Plaza de Mayo

  • Argentina

El Rectangular solar de la Plaza de Mayo lo encontramos en la ciudad de Buenos Aires, ciudad que debe  su nombre a Nuestra Señora del buen Aire patrona de los navegantes. Esta Plaza se encuentra rodeada por edificios como la Casa de Gobierno, La Catedral, el Banco Publico, un Museo y otros edificios estatales, testigos mudos de grandes y trascendentales acontecimientos  de la Historia de la Nación, muchos de ellos para su gloria y otros de ellos para su desgracia. Escenario de grandes manifestaciones populares del país, el 25 de Mayo de 1941.

La comisión Nacional de Museos hizo colocar una placa sintetizando la historia de la Pirámide de Mayo, primer monumento patrio que tuvo la Ciudad de Buenos Aires. Su historia se remonta a Marzo de 1811 cuando la Primera Junta mando construir un monumento para celebrar el aniversario de la Revolución de Mayo, fecha de la independencia en que fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la primera Junta de Gobierno.

En esta plaza, su fundador Juan de Garay instalo el símbolo de la Justicia y desde entonces este ha sido  el corazón de la vida ciudadana donde el pueblo se reúne tanto para celebrar sus actos solemnes  como para realizar sus protestas mas contundentes y representativas. Aquí juro el pueblo de Buenos Aires la independencia de Argentina el 13 de Septiembre de 1816 y la constitución Nacional el 21 de Octubre de 1860.

El 10 de Marzo de 2005 la Legislatura sancionó la ley 1.653  declarando Sitio Historico al área que rodea a la Pirámide de Mayo pintándose con blanco  en este espacio, las representaciones de los pañuelos que utilizan las Madres de la Plaza de Mayo alrededor de sus cabezas para pedir justicia por sus hijos.