Villa General Belgrano, ubicada en el Valle de Calamuchita, en la provincia de Córdoba, fue fundada en la década del ´30 por dos alemanes, Jorge Kappuhn y Paul Heintze. Quiza esa sea la razón por la cual allí se instaló una importante comunidad alemana, que incluso tuvo entre sus habitantes a un grupo de marineros del Acorazado Graf Spee, hundido en el Rio de la Plata en plena Segunda Guerra Mundial.
Los inmigrantes germanos trajeron en sus maletas muchas de las costumbres y tradiciones de su país, transformando a la incipiente villa en un paisaje típico de los Alpes alemanes. Entre las tradiciones que trajeron, se destacaron la gastronomía central europea y el OktoberFest, la fiesta de la Cerveza.
La Fiesta Nacional de la Cerveza, el Oktoberfest, nace en los años 60. En aquel entonces, un viejo carro que en su interior transportaba la pintoresca orquesta local, era el encargado de desatar la algarabía en la plaza más céntrica del pueblo, repartiendo el preciado líquido rubio.
La fiesta se desarrolla en la primera quincena de Octubre de cada año, y en ella podemos encontrar compañias musicales de todo el mundo, carrozas ambientadas en aldeas centroeuropeas, bailes, concursos y, sobre todo, cervezas de diversas partes del mundo, de todos los colores y clases. Además, todos los años se elige a la Reina de la Cerveza.
Sin duda, un lugar para pasarla muy bien…