Para disfrutar la nieve, Batea Mahuida

  • Argentina

El volcán Batea Mahuida es una imponente obra de la naturaleza que enmarca toda la zona de la Villa Pehuenia y se encuentra ubicado aproximadamente a 8 kilómetros del centro de la Villa.

Le nombre del volcán proviene del lenguaje mapuche y significa “fuente en lo alto”, que hace referencia al cráter del volcán, ya extinguido, y que alberga en su interior una pintoresca laguna.

El Volcán tiene una altura de 1.900 metro sobre el nivel del mar cuenta con nieve temprana y en gran cantidad, lo que lo hace muy atractivo para los amantes del esquí. Y es precisamente esta práctica deportiva la que goza de mayor aceptación. Como la nieve es temprana, la temporada es una de las más extensas de todas, comenzando en junio y finalizando en el mes de octubre. Las laderas preparadas para la práctica de Esquí se encuentran reparadas del viento y poseen grandes cantidades de nieve.

La nieve es precisamente la protagonista de las principales fiestas de esta zona. En la segunda semana de agosto se festeja donde las actividades recreativas se desarrollan en el cerro. Algunas de ellas se encuentran la bajada de antorchas nocturnas, la sortija criolla, los concursos de muñecos de nieve y el vuelo de cóndores.

Aunque la principal práctica deportiva es el esquí, sobre la nieve también se ofrece la posibilidad de moverse en moto de nieve o raquetas para realizar un paseo por el volcán.

La labor de impulsar este lugar de forma turística es algo que se empezó a materializar desde 1999, apostándole a la importancia que cobraría la villa con esto. Al año siguiente esto empieza a funcionar y ha servido para promover fuertemente el lugar.

Además de las actividades recreativas y deportivas, el volcán ofrece una vista panorámica maravillosa desde donde se pueden observar los volcanes Icalma, Villarrica, Lanín, y los lagos Aluminé y Moquehue.