Pehuen-Có

  • Argentina

Esta Villa fue ideada, proyectada y creada en 1947, año en que se aprobaron los planos de 540hs para la realización del balneario, por Don Avelino González Martínez. Originalmente se pensó en construir un balneario, una colonia, y un vivero forestal Dunícola. La colonia nunca se llevo a cabo y el vivero se convirtió en lo que hoy es el bosque encantado.

Para proceder a la urbanización de la Villa se solicitaron anteproyectos a por lo menos tres reconocidos urbanistas, resultando elegido el Ing. Benito Carrasco. El primer paso fue revestir los médanos con telas de lana, sujetándolos con estacas de un arbusto muy particular de la zona llamado tamarisco, y en las bases del médano (montículo ) se cubrieron cobertizos de olivillo, para evitar el avance de las arenas que amenazaban con poner l fin al proyecto. Posteriormente se realizaba el empajado de los médanos y la siembra de los pinos y eucaliptos con el fin de reforestar.

Se encuentra Pehuen-Có en el partido del Coronel Rosales, al sur de la Provincia de Buenos Aires, a escasa distancia de las ciudades de Punta Alta y Monte hermoso. Su nombre proviene al parecer de del idioma araucano, y quiere decir pino de agua.. Las huellas prehistóricas halladas en el balneario forman parte de las atracciones mas importantes, junto con el valle del Bosque encantado, las grandes dunas sobre el mar, el parque arqueológico donde se encuentran fósiles de gliptodontes, osos, megaterios, mastodontes de hace mas de 12000 años, que normalmente están cubiertas por la arena.