Punta Tombo: el reino de los pingüinos

  • Argentina

Punta Tombo se encuentra en la provincia de Chubut, a 181 kilómetros de Puerto Madryn. Se destaca por ser la colonia de pingüinos magallánicos más grande del mundo. Pero además, y lo que es lo mjor para el turismo, no existe otro asentamiento de pingüinos de esta magnitud a la que se pueda acceder tan fácilmente.

En esta reserva de fauna, frente al inconmesurable y siempre azul Oceano Atlántico Austral, se puede caminar entre los mismos pingüinos, obviamente con la premisa de mirar pero no tocar. Es un paraíso para los estudiosos de la naturaleza, ya que se puede observar fácilmente como conservan y cuidan sus nidos y crías entre los pequeños arbustos característicos de la Patagonia. En una palabra, se puede ver como vieven estas simpáticas y a la vez elegantes aves.

Por ser un área protegida, cuenta con la infraestructura mínima necesaria para su funcionamiento, como son sanitarios, quick shop, oficina de cobro de entradas y se encuentra en marcha un proyecto de Centro Interpretativo de flora y fauna del lugar.

Las aves arriban anualmente a este lugar, en los meses de Agosto y Septiembre, para anidar, aparearse y tener sus crías para luego, en el mes de Abril, emprender el viaje de regreso hacia el noreste de Sudamérica. La mejor época para verlos es cuando los jóvenes realizan su cambio de plumaje en el mes de Febrero, que es cuando constantemente van y viene del mar y ocupan constantemente las playas de la zona.