Resistencia es la capital de la provincia del Chaco al noreste de Argentina, es centro económico cultural y también la ciudad mas poblada de su provincia. Se destaca como Capital Nacional de las Esculturas, ya que sus calles ofrecen al visitante una constante exposición de obras escultóricas dándole un importante aire cultural. Se encuentra en el valle aluviónal del Rio Paraná, que suele ser ocupado por la creciente del rio en invierno, pero actualmente la ciudad esta protegida por una buena cantidad de murallas de tierra y un dique de contención en el rio para protegerla de las inundaciones. La ciudad es atravesada por el Rio Negro tiene dos arroyos el Ojeda y el Soto que mientras el rio fue navegable constituyeron una importante vía de comunicación con el resto de la provincia, por lo que posee cuatro puentes para atravesarlo. En el área metropolitana quedan vestigios de la antigua presencia del Rio que al cambiar su curso dejo como legado a la ciudad lagunas de forma alargada, entre las que se destaca la laguna Arguello, hoy centro de atracción de un parque ubicado en la mitad de la ciudad.
Debido al alto costo de la tierra las lagunas han sido victimas de rellenos que en el caso de la laguna Arguello paso de tener un perímetro de 30 Hs en 1935 a tener hoy día apenas 9.5 Hs. Después de tener cerca de 70 lagunas hoy cuenta con 29.
El turismo es de tipo cultural. La ciudad mantiene 511 esculturas con gran sentido cívico y con ausencia prácticamente total de vandalismo. La ciudad realiza una Bienal Internacional de Esculturas cada dos años, a la que acuden escultores de todo el mundo. Existen varios Hoteles que cuentan con soluciones de calidad para sus eventuales visitantes, pero solo uno cuenta con cinco estrellas.Resistencia cuenta con una buena cantidad de museos, entre los que se destacan el Museo del Hombre Chaqueño, el Museo de Antropología Regional Juan Alfredo Martinet y el Museo Ichoalay. el Museo de Antropología, que ocupa un salón de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, el Museo Ichoalay, el Museo de la Memoria, el Museo de Bellas Artes René Bruseau, el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz, el Museo de Medios de Comunicación.
