Sierra de Las Quijadas, un viaje en el tiempo

  • Argentina

El parque nacional Sierras de Las Quijadas se encuentra en la provincia de San Luis, en una zona conocida como la Precordillera. Está constitído por una serie de formaciones geológicas apiladas de coloración rojiza y grisácea, que datan de la era mesozoica, que datan de hace 250 millones de años atrás.

Los altos murallones se generaron por el endurecimiento de los primitivos sedimentos unidos a una intensa erosión producto de la acción del viento y las aguas. Todo esto conforma una serie de profundos cañones, llamados potreros, en los que se han encontrado cauces de ríos secos que contienen fósiles de vegetales y de restos de dinosaurios.

Particularmente interesante es el Potrero de las Aguadas, con su sucesión de graderías, farallones acantilados y cornisas de caprichosas formas que, en algunos casos, se asemejan a antiguos palacios orientales.

Para realizar una excursión al interior del parque, se aconseja llevar provisiones, en especial abundante agua, y evitar las horas del mediodía en verano, cuando la temperatura sobrepasa fácilmente los 40ºC. Un lugar, como dijimos, para viajar en el tiempo.