Viaje en el Tren de Las Nubes

  • Argentina

Una impresionante obra de ingeniería permite que el llamado TREN A LAS NUBES recorra 434 Kilómetros, desde la Estación General Belgrano en Salta hasta la Puna, ascendiendo a alturas de 4200 metros sobre el nivel del mar y transitando por viaductos, túneles y otras sinuosidades. Es uno de los tres  ferrocarriles mas altos del mundo atravesando  montañas y espectaculares paisajes.

Su construcción se debe al Ingeniero estadounidense Richard Maury quien obedeciendo a la solicitud de las autoridades de la Estación General Belgrano, en Noviembre de 1971 decide hacer rodar un tren en forma experimental. Hasta 1990 cuando son privatizados los ferrocarriles del estado, inicia formalmente el emprendimiento del proyecto Tren de las Nubes.

Su nombre se debe a la experiencia obtenida por dos camarógrafos que en los  primeros años de la década de los 60, cuando en un viaje de salta a Socompa  le solicitaron al maquinista que en cuanto el tren estuviera sobre el viaducto La Polvorilla,  hiciera que la maquina emitiera una descarga de vapor para filmar desde la ventanilla. El maquinista procedió como habían acordado soltando el vapor   en el momento justo; ya que la temperatura del sector era muy baja en ese momento, la nube provocada por el vapor no se disipo rápidamente y por el contrario quedo flotando en aire, facilitando la filmación y obteniendo un trabajo de gran calidad.

Posteriormente el trabajo realizado por estos camarógrafos fue ofrecido a los ferrocarriles quienes lo adquirieron y cedieron al Periodista del diario el Clarin, Emilio Petcoff  para que hiciera un documental. El periodista al observar la filmación, y particularmente la nube de vapor bajo el tren  titulo el trabajo realizado como “Tren  a las Nubes.