Auditorio de Barcelona0

Auditorio de Barcelona

  • Barcelona

Un edificio moderno de 42.000 metros cuadrados es el Auditorio de Barcelona, al que muchos turistas llegan a través de  los vuelos a Barcelona que se ofertan a casi todas las horas del día. El lugar fue diseñado por el arquitecto Rafael Moneo y se inauguró en marzo de 1999. El sitio es destinado al fomento de la música, en él se realizan conciertos musicales y a su vez se trabaja en la enseñanza y difusión del conocimiento de la música.

Este auditorio se encuentra en el centro de la plaza de las Glorias de Barcelona. Un punto estratégico, pues en este sitio confluyen las tres avenidas más grandes y más largas de la ciudad, la Diagonal, la Gran Vía y la Meridiana.

Este es un lugar visitado con frecuencia por los amantes de la música. Los visitantes pueden apreciarlo y tomarlo como un edificio novedoso de sobria modernidad externa y con cuatro salas para disfrutar de conciertos.

La sala 1, Pau Casals, normalmente reservada a la actuación de formaciones sinfónicas, con un aforo de 2.200 espectadores.

Sala 2, Oriol Martorell, es utilizada normalmente para actuaciones de conjuntos de música de cámara, con aforo de 600 localidades.

La sala 3, Tete Montoliu, se considera una sala polivalente, con aforo de 400 plazas.

Finalmente, la sala 4, Alicia de Larrocha, con una capacidad para 152 personas y un escenario de 80 metros cuadrados, se utiliza para celebrar conciertos de pequeño formato, más cercanos a la experimentación y a la nueva creación. Esta sala también se destina para satisfacer la demanda de espacio para ensayos de la Banda Municipal y de otros grupos residentes del Auditorio.

Dentro de los detalles que tiene el Auditorio, se construyó en el atrio central de acceso una monumental cúpula cúbica de cristal con forma de impluvio, decorada con pinturas rayadas de Pablo Palazuelo. Uno de los detalles que sobresalen de este lugar es su acústica, que fueron minuciosamente estudiadas dentro del proyecto por el ingeniero especializado Higini Arau.

La Orquesta sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, OBC, la Escuela Superior de Música de Cataluña y el Museo de la Música tienen su sede en este espacio.

Un punto a tener en cuenta para poder visitar éste y otros lugares emblemáticos de la ciudad, desde cualquier punto del país, es la facilidad para encontrar buenas combinaciones en los billetes de ave.