Si te encuentras en Barcelona y mencionas el nombre de Barrio Gótico, seguro que encontrarás más de una respuesta de cada uno de sus habitantes.
La razón es porque que Barrio Gótico de Barcelona es uno de los cuatro barrios más antiguos que existen en la ciudad, mismos que conforman el llamado Distrito de Ciutat Vella de Barcelona.
De todos modos, el Barrio Gótico viene a representar el núcleo más antiguo de la ciudad de Barcelona, teniendo su centro histórico como uno de los valuartes más representativos de interés turístico para todo visitante. Es así que tanto el Cardus como el Decumanus romanos vienen a ser los ejes representativos de una urbanización histórica, que son además regidos en su parte más alta por el antiguo Monte Taber o también conocido como la plaza de San Jaime.
El Barrio Gótico viene a su vez a estar formado por otros más pequeños que en determinada forma guardan si propia identidad, los cuales son:
El Call
Santa María del Pi
Santos Justo y Pastor
La Catedral
Santa Ana
La Merced
El Palau
Toda la arquitectura y diseño del Barrio Gótico se mantuvo intacto hasta el siglo XIX, luego del cual se hicieron determinadas modificaciones tales como el re-diseño de los cementerios en plazas públicas así como un cambio que terminó en el derribo de las murallas, mismos que en la actualidad se conservan solo parte de ella en la Catedral de Barcelona.