Casa de les Punxes

  • Barcelona

Una de las características de la Casa de les Punxes o Casa Terrades, son las  seis torres, coronadas por sendas agujas de forma cónica lo que le dio el nombre popular de casa de les punxes (palabra que en catalán significa pinchos). El edificio se encuentra en la avenida Diagonal de Barcelona. Una construcción que no deja indiferente a los turistas que se alojan en hoteles en Barcelona

El edificio fue un diseño del arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch, por un encargo de tres hermanas que querían unificar las tres casas en una sola. El arquitecto e historiador del arte proyectó un edificio de aspecto medieval, con elementos que recuerdan a la arquitectura gótica europea.

La construcción de este edificio se realizó con el mayor cuidado y detalle y en su fachada se utilizó el ladrillo.
En algunos de los detalles que se trabajaron en la casa se pueden encontrarse elementos decorativos. Entre estos algunos plafones con elementos que buscaban dar un toque atractivo al edificio. Uno de los plafones tiene la imagen de San Jorge, con la inscripción Sant Patró de Catalunya, torneu-nos la llibertat (“Santo Patrón de Cataluña, devuélvenos la libertad”). Además de este trabajo, la decoración en piedra con dibujos florales de tribunas y balcones es plenamente modernista, un trabajo que hace juego con el tejado que es a doble vertiente.

Otros de los detalles que se encuentran en la arquitectura del edificio son los elementos goticistas, como las torres, y otros procedentes de la arquitectura de los Países Bajos, como la disposición de los cuerpos del edificio recordando las casas de Amsterdam, al igual que los frontones triangulares que los coronan.

La casa fue declarada en 1975 Monumento Histórico Nacional y en 1980 se realizó una reforma completa del edificio. Aunque esta es una construcción con una importancia dentro del patrimonio de la ciudad, es de propiedad privada, por lo que el interior de la casa no puede ser visitado.