Casa Vicens0

Casa Vicens

  • Barcelona

La Casa Vicens, en Barcelona es una residencia familiar, construida para el industrialista Manuel Vicens, diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí, siendo éste su primer trabajo importante. “Los trabajos de Antoni Gaudí” fueron agregados al Sitio de la Herencia Mundial de la UNESCO, en el 2005.

La casa fue originalmente de tamaño pequeño (incluso más pequeña que hoy, después del ensanchamiento de su calle) y su estructura era convencional, ya que existían varias casas parecidas cerca de su área. Esta construcción tuvo muchas influencias en su diseño, pero quizá la más notable sea la mora o también llamada mudéjar, particularmente evidenciada en el estilo de la parte superior de la casa.

Algunos de los materiales con los que está construida la casa son piedra, ladrillos rojos, azulejos de cerámicas blanc y negro tipo ajedrez y patrones florales. Manuel Vicens fue dueño de una fábrica de tejas y ladrillos, por lo tanto, el empleo de estos materiales en el diseño de su casa, le rinden un tributo a su trabajo. La teja amarilla con flores Zinnia que se puede apreciar en su fachada, fue elaborada por Vicens.

La arquitectura general de esta casa es asimétrica, con gabletes y apoyos. Las galerías se proyectan aun más arriba. Las torres del tejado son reminiscentes de arquitectura mora.

Como la casa es una residencia privada, su interior no puede ser visitado. No obstante, la casa está generalmente abierta a “los moradores y los ciudadanos” en el Día de Santa Rita el 22 de mayo.

Sobre la obra de Gaudi de Casa Viçens, tengo la curiosidad de conocer las caracteristicas de la fuente de Santa Rita, por ej. si el agua era de manantial, si el gas que contenia era natural, etc. he leido que gaudi hizo construir dos depósitos para esta fuente de agua y ademas una cascada decorativa.