Drassanes Reials0

Drassanes Reials

  • Barcelona

La Armería Real de Barcelona, comúnmente llamada Drassanes por su nombre en catalán (Drassanes Reials de Barcelona) es un conjunto de edificios civiles, de estilo gótico construido en el paseo marítimo de la ciudad. Su construcción comenzó a finales del siglo XIII durante el reinado de Pedro el Grande. Se encuentra entre los pocos astilleros medievales conservados.
Estos arsenales no fueron los primeros de los cuales la ciudad ha dispuesto. Hay referencias a otros sitios previamente construidos cerca de la puerta de Regomir. Durante la conquista de Mallorca y de Valencia por Jacques I de Aragón en 1243, los documentos mostraban ya la existencia de arsenales ubicados en Ponent. Desde la construcción de nuevos muros en el siglo XIV, los astilleros situados a los pies de Montjuic son los únicos en la ciudad.

Desde sus orígenes, estos arsenales eran destinados a la construcción de las galeras de la flota del Reino de Aragón, bajo el reinado de Alfonso el Magnánimo que experimentó la actividad más intensa. En 1423, doce galeras se encontraban en construcción simultáneamente. La Galera Real de Juan de Asturias, buque emblemático de la batalla de Lepanto, se construyó en 1571. En el siglo XVIII, después de la derrota de los Borbones en 1714, la actividad se trasladó a los arsenales de Cartagena. En ese momento los edificios se convirtieron en cuartel de artillería del ejército español. En 1935, fueron trasladados al Ayuntamiento de Barcelona que se convirtió en un museo marítimo inaugurado el de enero 1941.
Los arsenales fueron declarados monumentos históricos y obras de arte por decreto del Consejo de Ministros el 5 de mayo de 1976