El encanto de Picasso en Barcelona0

El encanto de Picasso en Barcelona

  • Barcelona

En el Museu Picasso de Barcelona se puede apreciar una parte importante de la obra de este artista, que llegó a Barcelona cuando tenía 14 años.Allí asistió a la escuela de dibujo, la Llotja, y aprendió a expresarse a través de la arte aprendiendo de la  luz y el Mediterráneo vistos desde Barcelona.

Sin duda, Barcelona es un lugar clave al momento de entender y querer conocer la vida de Picasso. En esta ciudad pasó sus años de formación, en la Llotja. La academia, situada en un edificio gótico de la plaza Palau, quedaba cerca de su casa, en los Porxos d’en Xifré y desde la terraza, el pintor observaba y pintaba los tejados y la luz mediterránea. Y para conocer esta vida de Picasso es necesario pasar varios días en la ciudad por lo que deberás alojarte en hoteles en Barcelona.

Es por eso que parte de su obra puede apreciarse en el Museo que lleva su nombre. Un lugar que se encuentra en la calle Montcada, en el barrio de la Ribera. El lugar fue inaugurado el año 1963 gracias al impulso del pintor mismo y de su secretario y amigo, Jaume Sabartés.

El museo ofrece una colección del Picasso más joven así como pinturas de la época azul y la famosa serie de “Las meninas”, además de una valiosa colección de cerámica donada por la última esposa del pintor, Jacqueline Picasso.

La ciudad solo cuenta con una expresión artística del pintor. Delante de la plaza Nova, se encuentra la única pieza en un espacio público de Barcelona, se trata de tres frisos que el escultor y fotógrafo noruego Carl Nesjar realizó en la fachada del Col.legi d’Arquitectes, basándose en dibujos de Picasso.

En un callejón de Barcelona, el café-restaurante “Els Quatre Gats” ocupa los bajos de la Casa Martí. Allí se puede encontrar un cartel diseñado por Pablo Picasso que invita a entrar al lugar, heredero del primer café, taberna y espacio de tertulia que fundaron en este mismo lugar Pere Romeu, Santiago Rusiñol y Ramón Cases. El joven Picasso frecuentaba mucho este local, donde por primera vez se expusieron sus dibujos.