El Gato de Raval0

El Gato de Raval

  • Barcelona

El Raval es un barrio en el distrito de Ciutat Vella en Barcelona, España. El barrio, y en especial la parte más cercana al puerto, también  es llamado informalmente Barri xinés, Barrio Chino o Barri Chino. El Raval es uno de los dos barrios históricos que bordean a la Rambla (el otro vendría a ser el Barri Gòtic). El barrio es el hogar de alrededor de 200,000 personas.
Un área históricamente conocida por su vida nocturna y clubes nocturnos, así como también la prostitución y el crimen, El Raval han cambiado significativamente en los últimos años y, debido a ubicación céntrica, se ha convertido en una atracción menor de Barcelona. Es en la actualidad el hogar  de una muy diversa comunidad inmigrante. (47.4 % de su población ha nacido en el extranjero), desde pakistanís e indonesios, hasta una comunidad más reciente, de Europa del este, especialmente de Rumanía. Es el lugar para muchas las barras, los restaurantes, y los cafés teatros.

Si se buscara una postal de este barrio, sin duda sería la del Gato del escultor colombiano Fernando Botero.  Hecho de bronce, es el monumento de un gato
gordo comprado por el Ayuntamiento de Barcelona en 1982. El gato ya había estado por varios lugares antes de llegar ahí.  Desde el 2004, está en su posición actual, la Rambla del Raval.
El monumento al Gato de Rabal puede dar origen a muchas connotaciones, ¿cuál habrá sido la intención del artista?, ¿acaso la nostalgia de su tierra natal o de su creador?