La Pedraforca es una montaña de Los Pirineos, ubicada en la Comarca del Berguedà. Es una de las montañas más famosas y emblemáticas de Cataluña. Los pueblos más cercanos son Gósol y Saldes. Tiene una peculiar forma con dos picos, que atrae todos los años y muchos montañeros y escaladores puesto que ofrece dos opciones de escalado, una normal, no libre de dificultades, y otra para expertos.
Situada en el Parque Natural, Cadí-Moixeró. La Pedraforca fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya, en 1982.
El Parque Natural Cadí-Moixeró es una zona de excepcional belleza natural en el norte de la frontera con Cataluña, cerca de Andorra. La cadena de montañas del Cadí de rocas calizas, cumbres escarpadas y su cara norte son impresionantes. El parque se ha convertido en una zona de protección especial para las aves.
Ascendiendo, a los 1530 metros encontramos el Mirador de Gresolet. Despues se atraviesa el Canal de Riambau y luego al Canal del Verdet a 1950 metros. A partir de aquí hay que avanzar más despacio, pues encontraremos un camino en zig-zag y un gran desnivel.
A los 2270 metros llegamos al collado del Verdet, donde se verá una vista panorámica espectacular del paisaje, además es un buen lugar para descansar y darse un respiro, antes de seguir con el recorrido. Haciendo el último esfuerzo, avanzando con cuidado, y siguiendo unas marcas de pinturas en las rocas que guían el camino, llegaremos al Pollegó Superior del Pedraforca a 2.497 m, esta es la mejor parte de todas. Es una visita que nos dejara sin aliento literalmente, pero la recompensa será maravillosa.