En el parque de La Ciudadela se encuentra esta fuente en honor a Neptuno. El Parque de La Ciudadela fue por mucho tiempo el único parque recreativo de la ciudad. Se encuentra situado en el barrio de Ciutat Vella, una de las mejores zonas para el alquiler de apartamentos en Barcelona, y dispone de diez accesos con una extensión de 17,42 hectáreas, sin contar el Zoológico de Barcelona.
Actualmente el Parque de la Ciudadela es uno de los más extensos de Barcelona. Dentro de su recinto se sitúa el zoològico de Barcelona, así como diversas edificios que sobrevivieron de la antigua fortaleza (la capilla, el palacio del gobernador y el arsenal) y de la Exposición de 1888 (Umbráculo, Invernáculo, Museo de Geología y Museo de Zoología).
El parque destaca por su gran extensión de jardines, con amplias arboledas y zonas para pasear, así como el lago y la Cascada.
Al lado de esta cascada se encuentra la fuente de Neptuno que luce espectacular ante los visitantes El lago es uno de los centros neurálgicos del parque, con varios islotes y gran profusión de plantas exóticas y animales acuáticos; se puede navegar en él con barcas de remos. Junto a la Cascada figura el Jardín Romántico, con una gran variedad de especies vegetales. La Estatua de Neptuno es una réplica de la que existe en Madrid. Sus caídas de aguas se iluminan durante las noches dándole un toque romántico y cambiante al agua que cae de la fuente.
La imagen del Rey Neptuno con su tridente y las estatuas de gárgolas que rodean la fuente hacen de todo el conjunto de la fuente una verdadera obra de arte.