Se acerca diciembre y con su llega, nos acercamos a la Navidad ese tiempo mágico para los niños pequeños y de gran consumo para los mayores. Y es que todos nosotros tenemos que afrontar con mayor o menor ilusión las tradicionales compras navideñas con las que alegrar la vida de los peques de la casa o bien esos detalles que colman de ilusión a nuestros familiares.
Debido a la llegada de la Navidad, la gran mayoría de las ciudades tienen el típico mercado navideño en el que encontrar regalos de todos los precios, gustos, tamaños e incluso sabores. Dentro de los principales mercados navideños de Europa destaca el de Barcelona, que en 2010 fue elegido como uno de los 10 mejores del Viejo Continente.
El mercado navideño de Barcelona, ubicado del 28 de noviembre al 22 de diciembre en la plaza de Catedral, en pleno barrio Gótico, es popularmente conocido como Fira de Santa Llúcia.
La Fira de Santa Llúcia de Barcelona está dividida en cuatro sectores artesanales:
– Beles y figuras: donde se pueden encontrar aquellos complementos para los beles caseros o de instituciones y empresas. Es decir, en estos stands se encuentran figuras, bolas y otros elementos decorativos de Navidad.
– Zambombas: es la zona donde se encuentran los tradicionales instrumentos navideños, como zambombas o panderetas, que se usan en los tradicionales villancicos.
– Artesanía: en este sector, además de productos artesanales típicos también se encuentran ropas y complementos elaborados artesanlmente.
– Vegetación: otra zona donde encontrar musgo y otros elementos complementarios para decorar el belén de casa pero también el tradicional árbol de navidad, tanto natural como artificial, o los ramilletes de la suerte.
En la Fira de Santa Llúcia también se realizan diferentes actividades lúdicas paralelas como la Diada de Tradiciones y Costumbres navideñas que se celebra el 13 de diciembre o el tío gigante que estará en Plaça Nova del 3 al 20 de ese mismo mes.
La Fira de Santa Llúcia es una parada obligatoria tanto para los habitantes de la Ciudad Condal así como para los turistas que arriban a través de diferentes vías como los vuelos a Barcelona.