La ruta de la arquitectura contemporánea0

La ruta de la arquitectura contemporánea

  • Barcelona

La arquitectura es una referente a nivel mundial en Barcelona, por lo que se hace un destino atractivo para turistas de todos los rincones del mundo. En esa apuesta, la ciudad ha querido entrar en la carrera por contar con los mejores edificios contemporáneos del mundo. Una forma en que han logrado esto es que los nombres de los grandes arquitectos y artistas del momento estén presentes en los rincones de casi todos los barrios de la ciudad con alguno de sus edificios u obras.
Una de esas construcciones es el MACBA o Museu d’Art Contemporani de Barcelona. El edificio se encuentra ubicado en el corazón del barrio del Raval y fue inaugurado en 1995. Este es precisamente uno de los edificios con firma de renombre internacional, Richard Meier.

La singularidad de la arquitectura contemporánea de Barcelona se encuentra en todos los espacios de la ciudad. Así, en edificios tan destacables como la Torre Agbar, de Jean Nouvel; la Torre de Collserola, de Norman Foster; el Auditori de Rafael Moneo; el TNC, de Ricard Bofill, o el puente de Bac de Roda, de Santiago Calatrava, se hace presente ese paso adelante que tiene la ciudad en lo novedoso y atractivo de los edificios contemporáneos.
Pero no solo son las grandes construcciones, en algunos barrios se pueden encontrar ese toque diferencial de la arquitectura, un ejemplo es la Vila Olímpica, nacida del antiguo suelo industrial del Poblenou delante del mar. En la Anella Olímpica de Montjuïc encontramos el Palau Sant Jordi, obra del arquitecto japonés Arata Isozaki y muy cerca, el Jardí Botànic de Barcelona que se extiende por la ladera de la montaña.
Ese sello también está presente en los parques de la ciudad, donde se descubren verdaderas obras de arte con diseños atrevidos. Algunos de los más notables son el parque de la Estació del Nord, el Parc de l’Espanya Industrial o el de Joan Miró, presidido por la monumental escultura del artista.

Una buena forma de llegar a Barcelona es hacerlo en transporte público como el tren, por lo que deberás comprar billetes de RENFE.