Lago de Banyoles0

Lago de Banyoles

  • Barcelona

Se encuentra localizado en la comarca del Pla de l’Estany, es el mayor lago natural de Cataluña y es uno de los más grandes de la península Ibérica; tiene una superficie de 107 hectáreas y una profundidad desconocida en algunos puntos.
Es el producto de una serie de hundimientos cársticos y tectónicos, y se alimenta de forma subterránea a partir de ríos procedentes de la Alta Garrotxa.
Los  estanques que lo rodean se formaron por hundimientos cársticos y tectónicos,  algunos tienen  aspectos peculiares, como el de Can Cisó, que periódicamente se tiñe de color rojo a causa de la acción de ciertas bacterias. Por las excavaciones realizadas alrededor del lago ser han encontrado restos de las culturas paleolíticas y neolíticas, como una muestra de esto están  los restos del poblado neolítico de la Draga.

Que es un Puente de madera del Estanque de Banyoles. En la actualidad  el lago es un espacio público visitado por gran cantidad de publico pero donde se desea preservar la naturaleza que lo rodea sin perturbarla como incentivando  la práctica de diferentes actividades respetuosas con el entorno, como las visitas en barca o los deportes acuáticos. El lago de Banyoles acogió una de las subsedes de los Juegos Olímpicos Barcelona 92 y durante el 2004 fue la sede del Campeonato del Mundo de Remo.
Hay dos especies de peces nativas e introducidas en el lago, como la carpa, Gardi, bavosa riu de, pez luna,  la tenca, el negro y la anguila. Se sabe que otros peces como el lucio, el gat peix y el pez de colores se introdujeron en el siglo 19.