Monasterio de Poblet0

Monasterio de Poblet

  • Barcelona

El Monasterio de Santa María de Poblet es un imponente monasterio cisterciense, fundado en 1151, situado en la comarca de la Conca de Barberà, en Cataluña (España). Fue fundado por los monjes cistercienses de Francia. Su arquitecto principal fue Arnau Bargués. Es uno de los edificios monásticos medievales de mayor importancia y realce de Europa.

Fue el panteón real de los reyes de la Corona de Aragón desde Jaime I de Aragón. Se trata de un enorme palacio de piedras de color amarillo de tono intenso, muchos tallados, y decoraciones en su arquitectura y jardines también.  Es un bello y gran complejo con muchas dependencias en su interior.

Cerrado debido a las leyes del Estado en 1835, el monasterio fue reinaugurado en 1940 por los monjes italianos de la misma. Poblet pertenece a la Congregación Cisterciense de la Corona de Aragón, junto con Santa María de Solius y conventos como el de Santa María de Vallbona y Santa María de Valldonzella. El abad de Poblet es el ex presidente de ofcio de la Congregación. Hoy la comunidad del monasterio de Poblet está compuesta por 29 monjes profesos, un oblato regular, 1 novicio y 2 familiares.

Este monasterio fue el primero de tres monasterios hermanos, conocidos como el triángulo cisterciense, que ayudó a consolidar el poder en Cataluña en el siglo XII. (Los otros dos son Vallbona de les Monges y Santes Creus)
Es un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, desde 1991. El altar (1527) fue esculpido por Damián Forment.