Museo de la música

  • Barcelona

La evolución de la música en tiempo y espacio, es el objetivo principal del Museo de la Música, inaugurado en marzo de 2007en el Auditori de Barcelona. El recorrido por esta historia musical parte desde los orígenes de la misma hasta la actualidad y una de las muestras estrellas para los turistas que se alojan en hoteles en Barcelona.

Los recorridos por este museo, con una propuesta atractiva y dinámica, permiten desde ver instrumentos, reconocer su importancia y evolución, hasta la posibilidad de escuchar algunos movimientos musicales.

Dentro de la muestras, la exposición permanente se presenta al público a través de una propuesta diversificada: el recorrido audiovisual principal llamado Orpheus, la exposición La permanència del so, alrededor de la claraboya; la Sala de los Músicos Catalanes, sobre música y sociedad en la Barcelona del 1880 al 1950, y la Sala de Interactivos, que contiene instrumentos y otras propuestas que piden la participación del espectador.

Una selección de más de 500 instrumentos musicales de su fondo de 1.600, más documentos y otros objetos propios de la música, conforman algunos de los elementos que pueden ser vistos en el museo. Además que en las diferentes exposiciones, se encuentran muestras que recorren diferentes espacios temáticos, ilustrados con diversos soportes multimedia.

La propuesta de este museo es diferente, acercando al visitante a una combinación de música, imagen y texto, trazando una aproximación al mundo de la música de una manera directa y vivencial. Se empieza por elementos constitutivos de la música y se continúa por un viaje que permite descubrir cómo la música ha sido vehículo de expresión y comunicación de los humanos en el transcurso de la historia. Es un paseo por lo musical entrando en su historia para entenderla desde la cultura actual y el espacio geográfico, partiendo del patrimonio instrumental, objetual y documental.