Parque La Devesa

  • Barcelona

El parque La Devesa de Girona, es el mas importante  parque urbano de Cataluña, con una extensión de 40 hectáreas, de las que nueve hectáreas son paseos sombreados. Este parque   alberga  más de 2.500 plataneros plantados en el parque a mediados del siglo XIX. Tienen una antigüedad superior a los 150 años, algunos ejemplares han alcanzado los  55 metros de altura.

La Devesa se encuentra  situada en la unión de los cauces en la confluencia de los ríos Ter y Onyar. A poca distancia de la isla del Ter y del Puente de Pedret. La característica principal de este parque son sus avenidas sombreadas por plátanos y su jardín de estilo francés. Dentro de él encontramos restos de vegetación autóctona, como  encinas  y algunos   robledales. También  cuenta con un pequeño jardín botánico y una importante agrupación de plátanos Entre las avenidas del parque no es difícil encontrar ejemplares de castaño, tilo, cipreses y acacias.

Las zonas naturales de la Devesa están colonizadas por gavilanes, palomas y estorninos. Se puede  encontrar también una gran variedad de paseriformes y en determinadas épocas  y un gran número de aves migratorias en la Isla de Ter, al norte de la Devesa. Es fácil encontrar en el río Onvar algunos ejemplares de carpas del Onvar.

Este parque natural dentro de la ciudad se ha conservado en excelentes condiciones de mantenimiento ya que alberga especies vegetales de gran valor científico y de muchos años de antigüedad. Su valor histórico es invaluable para el estudio de especies de la flora y fauna de la zona.