Paseando por Salardu0

Paseando por Salardu

  • Barcelona

Situado en el Valle de Arán  en el municipio de Naut Aran. A 170 Km. de Lérida, y a 294, Km. de Barcelona.
Salardu es un pueblo de montaña, con calles estrechas y empinadas rezagos de su fastuoso pasado aún se encuentran fuentes y abrevaderos para el ganado. Al pasear por la ciudad encontramos restos del antiguo Portal de Pallars del siglo XIII y de las murallas que rodearon una vez ala ciudad de aquella época, en que tuvo un castillo con murallas y torreones.

En Salardú se encuentra la iglesia de Sant Andreu, un exquisito templo de los siglos XII y XIII cuyos maravillosos frescos han sido restaurados recientemente. La iglesia además guarda la famosa talla del Cristo de Salardú, una de las obras más significativas del románico aranés. La extraordinaria  figura, del siglo XII, preside el altar mayor.

Su construcción se puede considerar del período  románico tardío con algunos elementos de la transición de este al gótico. Pero  lo que sobresale en particular de todo el conjunto es su gran campanario octogonal de más de veinticinco metros y que fue construido en el siglo XV.

Es un lugar ideal  para realizar caminatas  interesantes excursiones  a orillas del Garona y por pueblos del Naut Aran, su belleza en incomparable, y se observan restos arquitectónicos por donde se mire.

El esplendor del arte románico se aprecia en sus edificaciones, castillos e iglesias, así como en los alrededores de la ciudad. Cabe señalar lo bien conservados que se encuentran los frescos de la iglesia de Sant Andreu.