Teatro Victoria0

Teatro Victoria

  • Barcelona

La vida cultura de Barcelona es amplia. Una agenda cultural que llama la atención de los turistas que se alojan en hoteles en Barcelona. Pero además de las presentaciones y espectáculos que se cuentan por montones, los espacios donde se realizan las mismas son lugares perfectos para visitar y conocer. Uno de ellos es el Teatro Victoria, ubicado en la Avenida del Paralelo, números 65 y 67.
El Teatro fue fundado en el año 1905 por los hermanos Manuel Soriano y Ricardo Soriano, inicialmente fue conocido como el de Pabellón Soriano y en él se hacían funciones de Variedades con los artistas de la época.

En el año 1915, con motivo de escenificar obras de Santiago Rusiñol, fue fundada la empresa “La Barcelonesa de Espectáculos S.A.” y quedó como propietaria del local, al que se le llamó desde de entonces “Teatro Victoria”. Durante esa época, se estrenaron importantes obras con artistas como Margarita Xirgú, Emilio Vendrell, Marcos Redondo, entre otros.
En 1954, Jaime Balaguer Sarriera compró la totalidad de las acciones de “La Barcelonesa de Espectáculos S.A.” y se quedó con el Teatro Victoria.
A pesar del cambio de propietario, la actividad cultural del Teatro fue constante, en ningún momento hubo pausa. En los primeros tiempos con este propietario, se hicieron Vodeviles y Variedades con Gema del Rio, Maty Mont, Rosa y Nopi, Eugenia Roca, Mario Visconti, La Bella Dorita, Carmen Flores, Mary Merche, Gardenia Pulido, Escamillo, además se integraron a la cartelera programas de folklore español con Rafael Fariña, Estrellita Castro, Pepe Blanco, Carmen Morell, Antonio Amaya.

La primera reforma realizada al teatro por Jaime Balaguer se dio en 1967, además de la construcción de dos bloques de pisos.
La familia Balaguer fue propietario del teatro hasta el año 2001, tiempo en el que la sociedad conformada por Tricicle, Dagoll Dagom y Anexa compró todas las acciones.
El Teatro Victoria, en su larga historia, no ha hecho pausas, siempre ha estado vigente, y es un estandarte en Barcelona por lo que no se puede abandonar la ciudad sin haberlo visitado.