Tradiciones navideñas en Cataluña0

Tradiciones navideñas en Cataluña

  • Barcelona

Todos los visitantes que llegan a Cataluña mediante vuelos a Barcelona o mediante otro tipo de transporte se preguntarán por las tradiciones locales para celebrar la Navidad. Hay tradiciones para todos los gustos desde el ‘caga tió’ hasta los canelones por San Sebastián.

Una de las tradiciones más asentadas en Cataluña es el ‘caga tió’. El tió es un simpático personaje que preside la cena de Nochebuena, que no es tan copiosa como en otros lugares de nuestro país. Por la tarde o bien durante la misma cena, pero siempre antes de la misa del Gallo, es típico el ‘fer cagar el tio’ o, lo que es lo mismo, un tronco de árbol cubierto por ropa va expulsando los regalos, tras recibir unos palos de los más pequeños mientras los mayores cantan una pieza tradicional.

Si la cena de Nochebuena no suele ser excesiva, la comida del día de Navidad es el auténtico plato fuerte de los primeros días festivos navideños. El plato típico catalán para la comida del día de Navidad es ‘escudella i carn d’olla’ o cocido catalán. Es el plato más antiguo de la cocina catalana y se considera plato único ya que el primero es una sopa elaborada con el caldo de este cocido y el segundo, las verduras y la carne.

El 26 de diciembre es festivo en Cataluña porque se celebra San Sebastián, el primer mártir del cristianismo. La tradición catalana manda que en este día se coman los tradicionales canelones de Sant Esteve, elaborados a partir de las sobras de la comida del día de Navidad.

El 31 de diciembre también es un día especial en Cataluña y no sólo por ser el último del año sino también por una tradición que afecta a los más pequeños. El 31 de diciembre es el ‘l’hom dels nassos’ –o ‘el hombre de las narices’- ya que es un personaje fantástico que tiene tantas narices como días el año.

La Navidad parece diferente en Cataluña ya que es una zona en la con el paso de los años y de los siglos se han creado unas tradiciones navideñas muy particulares.