Sa Palomera es una gran roca que entra en el mar y separa la Bahía de Blanes en el Norte y la Playa de Sabanell, en el sur, dentro de Blanes (provincia de Gerona, España). Es considerado el inicio de la Costa Brava.
Sa Palomera y los islotes que lo rodean son muy visitados, para dar facilidades a los visitantes se ha habilitado un mirador desde el que se puede contemplar a la población y al delta del río Tordera que desemboca unos 2 kilómetros más abajo, siguiendo la playa de Sabanell.
El Festival Pirotécnico de Blanes se celebra cada verano en Sa Palomares dentro de las actividades de las fiestas patronales en honor a los santos Santa Ana y San Joaquín el 26 de julio. Cuya tradición se remonta al año 1906.
Los islotes de Sa Palomera, Sa Pujola y Es Portell forman parte una serie de formaciones rocosas que se alzan sobre el mar entre las playas urbanas de Playa Sabanell y Playa de Blanes, en pleno centro de Blanes. Es casi imperante darse un paseo por estos escarpados peñascos junto al mar y disfrutar de las magníficas vistas sobre el gran azul
Delante de este montículo se encuentran un arco metálico en forma de “v” invertida que simboliza la puerta y que da la bienvenida a la Costa Brava.
Esta zona que marca el comienzo de la Costa Brava ha sabido sacar provecho de sus extensas playas con un mar limpísimo y de un azul intenso.