Avenida paulista

  • Brasil

Una de las visitas que deben sumarse a unas vacaciones en Brasil es el recorrido por la Avenida Paulista, una de las avenidas más importantes de Sao Paulo.

Esta Avenida es considerada uno de los principales centros financieros de la ciudad, así como también uno de sus puntos turísticos más característicos, pues revela su importancia no solo como polo económico, sino también como centro cultural y de entretenimiento. Debido a la gran cantidad de sedes de empresas, bancos, hoteles, hospitales e instituciones culturales, es transitada diariamente por miles de personas provenientes de todas las regiones de la ciudad y de su área metropolitana.

Además, la Avenida es un importante eje vial de la ciudad, que conecta otras importantes avenidas como Dr. Arnaldo, Rebouças, Consolação, Nove de Julho, Brigadeiro Luís Antônio y Vinte e Três de Maio.

Esta Avenida fue creada a fines del siglo XIX a partir del deseo de la élite cafetera de poseer una residencia fija en la ciudad que no estuviera localizada cerca a las zonas más transitadas de la época, como la Praça da República, el barrio de Higienópolis y los Campos Elíseos. La avenida Paulista fue inaugurada el día 8 de diciembre de 1891.

La avenida fue abierta siguiendo padrones urbanísticos relativamente nuevos para la época entre los que se destacan sus palacetes con elementos de la arquitectura ecléctica y de los nuevos emprendimientos estadounidenses.

Otra de las características que sobresalen de esta avenida es que fue la primera vía pública asfaltada de Sao Paulo, y en este proceso se uso material importado de Alemania.

Ese perfil estrictamente residencial de la avenida permaneció hasta mediados de la década de 1950, cuando el desarrollo económico de la ciudad llevó a un posicionamiento de espacios comerciales y de servicios en la vía. En poco tiempo los palacetes de la avenida fueron vendidos y reemplazados por pequeños edificios comerciales y de oficinas.

Algunos de los edificios destacados en este lugar los consulados de Chile, Francia, Italia, Argentina, Hospital Santa Catarina, Shopping Center 3, Conjunto Nacional, Grupo Escolar Rodrigues Alves, Casa das Rosas, Instituto Pasteur, Banco Safra, Edificio Top Center, entre muchos otros. Si te interesa viajar, no lo dudes y accede a alguna reserva de hoteles en Valencia para pasar unos días en la ciudad española y aprender todos los secretos de su lengua, sus edificios y sus gentes.